Servicio de corrección de textos

¿Por qué corregir un texto?

La presentación de un texto sin errores se puede comparar con hablar correctamente: no solo es importante lo que se dice sino también cómo se dice.
Cuando un texto no se presenta adecuadamente corregido, resulta complicado seguir su hilo y dificulta la comprensión, por tanto, el mensaje pierde eficacia. Esto puede dar lugar a que la gente no lea las entradas en tu blog o desconfíen del contenido de tus artículos o incluso, en el caso de un trabajo académico, pueden dudar de tus capacidades como investigador.
Escribir de manera incorrecta crea incertidumbre en el lector porque este supone que el autor del texto es un especialista en la materia y por ello desconfían de su auténtica pericia cuando ven errores en el texto. Sin embargo, esta percepción no es del todo verdadera. Ser especialista en una materia, no implica saber escribir correctamente, porque ni siquiera manejar la lengua de forma natural supone conocer bien la ortografía y la gramática.

Un texto sin faltas garantiza:

agsdi-documents
Una lectura fluida, más amena y atrayente para el lector.
agsdi-book
Una comprensión más ágil y focalizada en los propósitos del autor.
agsdi-bullhorn
Un aumento de la eficacia del texto en cuanto a su contenido.

Escribir no es una tarea fácil, corregir es una profesión, por lo tanto, no todo el mundo está preparado para corregir textos.

Como se afirma en el Decálogo para encargar la corrección de un texto publicado por la UniCo:

«Corregir un texto no es solo eliminar erratas y faltas de ortografía, así que no basta con pasar el corrector automático ni con que lo lean muchas personas con atención. Corregir es un oficio que requiere tanto conocimientos de lengua como la pericia de un profesional habituado a encontrar problemas en el texto y a solucionarlos. El autor de un texto sabe lo que quiere decir, pero su lector, no; es necesario un control de calidad para detectar si lo que se lee es lo que se quería decir y está expresado como se pretendía».

En definitiva, cuando un texto pasa por un proceso de corrección no solo gana en calidad sino que además su autor se percibe como alguien experto en la materia que pule al detalle sus creaciones con el ánimo de conectar mejor con sus lectores.

Tipos de corrección

Existen varios tipos de corrección en función de las necesidades del texto

Si no sabes qué necesita tu texto, no te apures, eso te lo dice el corrector: si me envías un fragmento de tu escrito, yo te reportaré un informe y así podrás decidir lo más conveniente.

No obstante, a continuación, te explico brevemente en qué consiste cada tipo de corrección.

servicio de corrección de textos

Corrección de estilo

Es la primera a la que debe someterse un texto ya que en este proceso se prioriza que el mensaje sea comprensible para el lector, para ello se siguen las siguientes acciones:

E
Eliminar errores e imprecisiones de vocabulario.
E

Eliminar muletillas y vicios léxicos.

E
Corregir errores gramaticales e inconsistencias sintácticas.
E
En caso de disponer de un libro de estilo, aplicar sus directrices al texto.
E
Puntuar el texto según las normas de la RAE y teniendo en cuenta el estilo del autor.

Corrección ortotipográfica

Esta es la segunda parte del proceso y aquí se corrigen:
E
Errores ortográficos y de puntuación.
E
La ortografía se ajusta a las normas de la lengua o, en su caso, a las regulaciones internacionales.
E
El uso correcto de las mayúsculas, la formación de las abreviaturas, la negrita, la cursiva, el texto entrecomillado, la puntuación de los diálogos, etc.
Si este tipo de corrección se aplica a un texto ya maquetado, también se controlarán los siguientes aspectos   
servicio de corrección de textos

   Líneas viudas y huérfanas
   Palabras mal partidas
   Repetición de sílabas en renglones consecutivos
●   Espacios entre palabras demasiado grandes

   Numeración de figuras, notas, etc.
   Foliación: control del encabezado y pie de página
   Alineación de filas y columnas en las tablas
●   Categoría de títulos

servicio de corrección de textos

Corrección de índices y bibliografías

En cuanto a la corrección de índices, se supervisará el maquetado y la pertinente coincidencia de las páginas con el contenido; si es interactivo, se comprobarán además el correcto funcionamiento de los hipervínculos. Respecto a la corrección de bibliografías, se revisará la correcta escritura de los títulos y nombres, fechas de publicación, etc., y por supuesto, la correcta adecuación de la ortotipografía a la norma ISO correspondiente.

Corrección de contenidos

También llamada corrección de concepto. Para llevar a cabo este tipo de corrección es fundamental que el corrector tenga amplios conocimientos del tema del que trata el texto. No dudes y contacta conmigo para saber si puedo afrontar el contenido de tu trabajo. En este tipo de revisión se analiza: la precisión léxica (conceptos, definiciones, términos, …) y la veracidad de los contenidos (fechas, datos, citas, …); además de atender a los siguientes aspectos:
E
Cantidad, orden y organización de las ideas.
E
Claridad y adecuación del texto a los propósitos de su autor, buscando contradicciones, repeticiones, etc.
E
Fluidez entre las diferentes partes que componen el texto.
servicio de corrección de textos

Formatos de corrección

servicio de corrección de textos

La gran mayoría de textos que escribimos hoy en día tienen un formato digital, es decir, han sido creados mediante un editor de textos, ya sea en el ordenador, en el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico. Si el documento está en un formato de texto editable (como .doc o .txt), la corrección se efectuará activando el control de cambios de la herramienta pertinente; si está en un formato de imagen (como .pdf), la corrección se llevará a cabo mediante las notas y los comentarios que porporciona el programa.

Por otro lado, también podemos crear un texto a mano, con papel y boli. En estos casos, se aplicarán los signos de corrección recomendados por el Libro de estilo interinstitucional, en color rojo.

Y hablando de textos escritos a mano, si lo que necesitas es tener una copia del mismo pero en formato digital, pásate por el servicio de Digitalización.

¡Solicita tu presupuesto sin compromiso!

servicio de corrección de textos

Privacidad

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ANA CARMEN BENÍTEZ HIDALGO , titular de letrana.es
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre la temática de esta web.
Legitimación: Responder a las cuestiones, consultas y solicitudes.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.